preguntas_Didactica
PREGUNTAS
DIDACTICA
1.
Qué es didáctica
2.
Como se puede aplicar la didáctica en la
vida diaria
3.
De qué manera se aplica la didáctica a
la vida pedagógica
4.
Que recursos utilizaría en una clase
para que cumpla las especificaciones de didáctica
5.
Que diferencia se encuentra entre
didáctica y dinámica
6.
Cuales considera ud que son los
objetivos de la didáctica en la práctica docente
7.
La didáctica es un arte o una ciencia
8.
Que es el saber didáctico
9.
Que es una planeación didáctica
10. Plantee
una planeación didáctica en los siguientes ámbitos educativos:
·
Preescolar
·
Básica
·
Media
·
Universitaria
11. Cuales
considera usted que son los principios didácticos
12. Qué
relación existe entre docente y didáctica
13. Porque
la motivación hace parte fundamental de la didáctica argumente su respuesta
14. De qué
manera puedo aplicar la didáctica a la tecnología e informática sin hacerla
monótona o tediosa.
15. Que
aportes daría para didáctica.
Desarrollo
1. la
didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y
técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que
los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
En
cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas
formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente
como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos
didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico
(descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y
normativos)
2. la didáctica hace parte fundamental de la pedagogía ya
que es un instrumento donde los docentes
la utilizamos a menudo en nuestra vida
pedagógica con el fin de aquellos conocimientos sean trasmitidos de una forma
lúdica y que estos sean comprendidos de forma
sencilla.
3. Materiales
Auditivos: Voz, grabación. Materiales de Imagen fija: Cuerpos opacos, proyector
de diapositiva, fotografías, transparencias, retroproyector, pantalla.
Materiales Gráficos: Acetatos, carteles, pizarrón, rota folio. Materiales
Impresos: Libros. Materiales mixtos: Películas, vídeos. Materiales
Tridimensionales: Objetos tridimensionales. Materiales TIC: Programas
informáticos (software), ordenador (hardware). Aquí se podría incluir la
pizarra digital.
5. La
diferencia entre didáctica y dinámica que se logra identificar es que la
didáctica refiere a la búsqueda de métodos y técnicas que buscan hacer que el
proceso de enseñanza se realice de forma eficaz debido a que se crean algunas
normas, pautas, lineamientos que mejoran el proceso de enseñanza.
La dinámica se refiere a un conjunto de actividades que
se desarrollan para un conjunto de individuos con el objetivo de que los
miembros de estos grupos de personas se conozcan más fácilmente, entretener, inculcar valores, entre otros factores,
también se utilizan dinámicas de distención que se emplean para desarrollar en
los individuos participación social y comunicativa y de esta manera promover el
trabajo en grupo y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje para el
intercambio de conocimientos.
6. Tratar
de describir, explicar o interpretar mejor el proceso del conocimiento. De
maneras lúdicas, interesantes, creativas y de investigación que incentiven la
participación en las aulas de clase, también regular y dirigir en la práctica
el proceso de enseñanza-a aprendizaje.
7. Se
habla de didáctica como arte cuando tenemos la facilidad de convertir un tema
difícil en algo sencillo estimulado así el aprendizaje de los estudiantes, es
decir es como la cualidad de un docente que se va perfeccionando día a día.
8.
Es el intento de
transmitirle cierto contenido a otra persona Al menos tres elementos: quien
enseña, quien aprende, algo que se enseña (y variedades) Es un intento, aunque
no se logre, o lo haga diferente o parcialmente. Implica la responsabilidad
social de los docentes de utilizar todos los medios disponibles para promover
el aprendizaje. Debe dirigir sus mayores y mejores esfuerzos
9. Una
planeación didáctica es un proceso que permite organizar de manera sistemática,
adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa, para de
esta manera estructurar y organizar el proceso de enseñanza en el ámbito
educativo. Dicha planeación debe realizarse utilizando mucha creatividad tanto
en la planeación como en su ejecución.
Preescolar
|
básica
|
Media
|
universitaria
|
Determinar
que conocimientos tienen los estudiantes
acerca de los pc, se hace un análisis
Que
el estudiante de manera creativa aprenda las partes del computador con una
canción, y tenga contacto con las partes del pc , así podrá tener
conocimientos y aprenderá de manera lúdica
|
Realizar
un diagnóstico a los estudiantes para
identificar que conocimientos tienen acerca de la tic
Realizar
una actividad que mencione que saben de la tic (mesa redonda en la que cada
estudiante pueda opinar de los conocimientos que tienen acerca de las tic)
Dándole
importancia a los pro y los contra de esta misma
|
Realizar
un diagnóstico de como los estudiantes hacen uso de las redes sociales
Se
realiza un debate donde se menciones cuáles son las redes sociales que más se
utilizan por qué y si consideran que
las saben utilizar y cuales podrían ser sus consecuencias del mal uso de
estas
|
Determinar
que conocimientos tienen los estudiantes en la creación de plataformas web
Interactuar
con una plataforma y sacar todos los elementos importantes que debe tener
para la creación de esta, así mismo interactuando docente alumno con creación
de sopa de letras, crucigramas y
diferentes actividades
|
11. Principios didácticos
12.
El docente como facilitador
del conocimiento, resaltando su labor
educativa como paradigma para el alumno y modelo de
influencias en la formación constante constituyendo prioridades de la Educación
Superior en relación con la
personalidad como integración de conocimientos y sentimientos y
la didáctica disciplina que suministra recursos y estrategias de enseñanza,
teniendo como punto de partida la reflexión con criterios científicos consiste
en brindarles a los educadores las estrategias y métodos que les son necesarios
para encarar la labor diaria de asistir a la sala de clases e impartir los
contenidos educativos que constan en los planes de estudio.
13. Si ya
que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a
plasmar en la realidad si no fuera así todas las personas se aburrirían de
estar haciendo siempre lo mismo, y para eso se hace un análisis psicológico,
psicopedagógico y filosófico para ver las diferentes maneras de aprender en la
cotidianidad escolar
14. Utilizando
herramientas o recursos de la TIC para hacer el aprendizaje algo practico en el
que los estudiantes aprendan por medio de la experimentación, también hacer uso
de las plataformas como moodle para hacer que el estudiante se haga participe
en la construcción de conocimientos (autoaprendizaje)
Comentarios
Publicar un comentario